Atención al público: Lunes a Viernes de 06:30hs a 12:15hs

+54 3758 423040 / 423404

Bandera y Escudo

Bandera de Apóstoles

AAsí como la Provincia de Misiones adoptó para la enseña provincial los colores de la Liga Federal de los Pueblos Libres, grupo de provincias (Banda Oriental, -hoy  República  Oriental del Uruguay–, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Misiones) gobernadas en su conjunto por José Gervasio Artigas, la cual representa en sus colores el Federalismo (rojo), la argentinidad (Azul) y la paz y libertad (blanco), así también, Apóstoles adoptó como bandera la que Andrés Guaçurarí y Artigas designó en su momento para Misiones cuando él era Gobernador y Comandante General de esta provincia.

Se sabe que cada provincia integrante tenía su propia bandera, y Misiones no era la excepción, y a su vez, todas estaban bajo el pabellón principal de la Liga Federal.  Es así que, los colores de aquella bandera misionera significaban: Federalismo y la sangre derramada por los valientes misioneros en las luchas por la libertad (rojo), la espesura selvática de la Patria misionera y Guaraní (verde), y la Libertad y la Paz (blanco).

Esta bandera, hoy apostoleña, suma nuevos significados a los ya existentes en sus colores: tierra colorada, lugar de trabajo y crisol étnico (rojo), yerba mate, ambiente ecológico y sano (verde), y esperanza, tolerancia, dignidad y vida (blanco).

Escudo e Isologotipo

UUn bouquet “flor de la yerba mate” en su parte superior, es el sol verde que irradia esplendor. El conjunto esta forma por cuatro cuadrantes divididos por una Cruz Mayor. El 1ro es nube inmaculada, no tiene sombras, es to­talmente blanca. El segundo cuadrante tiene un celeste y límpi­do cielo que contiene la Cruz en lo alto. En el tercer cuadrante se encuentra el territorio de Apóstoles – que casi tiene la forma del mate, en 1633 fue NATIVIDAD fundada, y hacia 1897 la poblaron los pioneros.

Tiene la “Rosa de los vientos” que marca el norte geográfico, pero también incluye con seguridad el des­tino de todos. Por ultimo surge inmaculada, transparente, sin sombras, la Iglesia de Apóstoles ” muy estilizada”. Esta se encuentra entrelazada hacia el segundo cuadrante y, desde su base, a través de la bandera nacional que todo lo abarca, y es la savia que nutre las raíces de la yerba mate.

Así el escudo esta contenido entre fuertes duras que “tienden al sostén Jesuítico” pues en ella se vigorizan y sube así, la enredadera de verde yerba mate. Existen además, dos distintivos de vida perenne, naciendo hacia el costado de la Iglesia el “fruto o semilla de la creación” (corresponde al fruto de la yerba mate)y, hacia el territorio de Apóstoles, se recuesta la flor de la yerba mate.

Por eso será, que el tiempo la nombra así, “Apóstoles Ciudad de las Flores”